Adiós Fluorescente llega fipel

Publicada en

Di adiós a los parpadeos y los zumbidos de las lámparas fluorescentes. Los investigadores de la Universidad de Wake Forest (California del Norte) está diseñando un tipo de bombilla de plástico que emite luz blanca (no como la luz amarillenta de los fluorescentes o la luz azulada de los leds).

La tecnología utilizada es la electroluminiscente de polímero inducido (FIPEL por sus siglas en inglés) con la cual se convierte la carga en luz.

El estudiante de posgrado Greg Smith ha trabajado en este proyecto durante dos años junto con el Dr. David Carroll, desarrollando un sistema para comprobar la eficacia del dispositivo.

Video en Inglés:

El dispositivo está hecho de tres capas de emisor moldeable blanco de polímero mezclado con una pequeña cantidad de nanomateriales que brillan cuando son estimulados para crear luz blanca y brillante similar a la luz del sol.

Además, se pueden hacer en cualquier color y cualquier forma.  Desde paneles de  1× 2 metros para sustituir la iluminación de oficinas a una bombilla para encajar en lámparas de uso doméstico y aparato con iluminación.

El rendimiento es al menos el doble que el de los fluorescentes compactos o las bombillas de led teniendo en cuenta que contaminan menos que estas, que no se rompen y no se calientan.

El grupo de Carroll es el primero en fabricar FIPEL a gran escala que puede remplazar a la iluminación actual de oficinas con una luz blanca y natural. Carroll ve más allá de la iluminación de oficinas o viviendas queriendo potenciar su uso en rotulos luminosos para locales comerciales, iluminación de pantallas de gran formato, autobuses o vagones de metro.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que son de larga duración. Carroll tiene uno funcionando desde hace una década.

La universidad de Wake Forest está trabajando con una empresa para la fabricación de la tecnología y planea tenerlo listo para los consumidores en el próximo año.

Debido a que se pueden fabricar en cualquier color y de cualquier forma, habrá que ver en un futuro sus posibles usos no tanto como lámparas de iluminación sino para elementos de decoración.

Un comentario en “Adiós Fluorescente llega fipel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *